¿Cómo utilizar la esponja menstrual?
La esponja menstrual es una esponja marina que se utiliza como tampón absorbente. Pero a diferencia del tampón, este es reutilizable. Después de haberlo humedecido, simplemente apriétalo entre tus dedos y luego introdúcelo en la vagina. Absorberá y retendrá la sangre menstrual dentro de la vagina. Se debe retirar periódicamente para enjuagarlo antes de volver a colocarlo.
¿Puedo usar cualquier esponja para mi período?
Ciertamente no. La esponja menstrual es una esponja natural que ha sido sometida a un tratamiento específico que permite utilizarla como protección higiénica interna. No utilices una esponja cualquiera, esto podría ser peligroso para tu salud.
¿Cuánto cuesta una esponja menstrual?
Individualmente, la esponja menstrual suele costar entre 4 y 5 €. Pero el precio puede variar dependiendo de su tamaño. También puedes comprarlo en sets de 2 o 3 esponjas.
¿Es realmente ecológica la esponja menstrual?
Pescada en el mar, la esponja menstrual es un producto natural y, por tanto, 100% biodegradable. Incluso puedes convertirlo en abono 😉.
¿La recolección de esponjas no daña el fondo marino?
Las esponjas proceden generalmente de una pesca responsable y sostenible en el mar Mediterráneo. Las esponjas no se arrancan sino que se cortan en la base, lo que les permite volver a crecer y preservar la especie.
La esponja tiene un aspecto áspero, ¿duele?
Cuando está seca, la esponja queda un poco áspera. Pero siempre se utiliza húmedo y por tanto no provoca molestias ni dolor. Cuando está mojada, la esponja menstrual es muy suave y se adapta a la forma de la vagina, mucho más que los tampones.
¿Cuántas horas puedes usarlo?
Como toda protección higiénica interna, la esponja debe enjuagarse cuidadosamente cada 4 a 8 horas dependiendo de la abundancia de su flujo.
¿Cuánto dura una esponja menstrual?
Utilizada durante cada ciclo, la esponja menstrual tiene una vida útil de aproximadamente 6 a 10 meses.
Mi esponja menstrual es demasiado grande, ¿qué debo hacer?
Puedes cambiar fácilmente el tamaño de tu esponja menstrual con unas tijeras para que se adapte mejor a tu anatomía.
Tengo flujo abundante, ¿la esponja menstrual es adecuada para mí?
Existen varios tamaños de esponja menstrual. Si tu flujo es fuerte, prefiere usar una esponja grande. Para evitar posibles fugas, también puedes usar bragas menstruales o una toalla sanitaria lavable. La abundancia de su flujo también afectará la frecuencia de enjuague de la esponja.
¿Se puede atascar la esponja en mi vagina?
Es imposible. La esponja no puede pasar el cuello uterino y una vez llena su peso hará que descienda con facilidad. Cuando quieras retirarlo, no dudes en empezar empujando para bajarlo un poco y poder retirarlo fácilmente con los dedos.
¿Puedo dormir con mi esponja menstrual?
Al igual que con la copa menstrual, puedes dormir con una esponja menstrual siempre y cuando no la uses más de 8 horas seguidas sin enjuagarla. Esto ayuda a evitar cualquier riesgo de infección.
¿Podemos correr el riesgo de TSS (Síndrome de Shock Tóxico) con la esponja menstrual?
Todas las protecciones higiénicas internas pueden favorecer la aparición de un shock tóxico si se utilizan mal. La esponja menstrual no es una excepción. Pero el SST es extremadamente raro: sólo el 3% de las mujeres portan la bacteria en cuestión por vía vaginal. Y sólo corren el riesgo de desarrollar este shock tóxico si la protección se lleva demasiado tiempo.
¿Se pueden tener relaciones sexuales con una esponja menstrual?
Sí, esto es totalmente posible e indoloro. Las esponjas naturales se utilizan incluso como anticonceptivo desde hace mucho tiempo.
¿Puedo bañarme con la esponja menstrual?
Al igual que lo harías con un tampón, puedes bañarte con la esponja menstrual. Pero es mejor enjuagarlo inmediatamente después de nadar debido al cloro.
Tengo un DIU, ¿puedo usar la esponja menstrual?
No se recomienda usar la esponja si tienes un DIU, ya que los hilos del DIU podrían quedar atrapados en los poros de la esponja y desplazarla. Prefiere usar una copa menstrual si usas un DIU.
¿Puedo usar la esponja durante mi período si soy virgen?
Claro. Primero necesitarás familiarizarte con tu anatomía, localizar la entrada a la vagina y la forma del himen, si aún está presente. El himen siempre está total o parcialmente perforado. Puedes relajarlo o ampliar su apertura con un dedo para facilitar el paso de la esponja.
¿La esponja menstrual también se utiliza para el sangrado posparto?
No. El uso de protección periódica interna no es posible en caso de sangrado posparto porque los loquios deben ser evacuados.
Este artículo proporciona información sobre protección higiénica. Si tienes dudas sobre tu salud, consulta con un ginecólogo.