Preguntas frecuentes sobre bragas menstruales

¿Qué son exactamente las bragas menstruales?

La braga menstrual, también conocida como braga de regla, es una prenda interior que tiene la particularidad de ser también una protección higiénica. Incorpora en la entrepierna una zona de absorción compuesta por 3 capas:

  • un tejido suave y transpirable en contacto con la piel;
  • un núcleo altamente absorbente compuesto de fibras vegetales (bambú o eucalipto);
  • un textil impermeable que evita fugas.

La doctora Núria Parera Algunas explican que algunas bragas menstruales son más transpirables que otras. Depende de los tejidos con los que estén hechos.

¿Cuánto tiempo usar bragas menstruales?

En teoría, las bragas menstruales se pueden usar durante 12 horas seguidas. En realidad, depende de qué tan abundante sea tu flujo menstrual. Sin duda, prueba las bragas menstruales cuando estés en casa, en un día de mucho flujo. Entonces sabrás el número máximo de horas que debes usarlo para mantenerte seco.

¿Puedo usar bragas menstruales con tampón o copa menstrual?

Sí, puedes usar bragas menstruales además de un tampón o copa menstrual, especialmente en los días de flujo abundante, para evitar fugas. Pero tenga cuidado: si la braga menstrual se puede usar durante 12 horas seguidas, el tampón debe cambiarse cada 6 horas y la copa menstrual debe vaciarse cada 8 horas como máximo.

¿Puedo usar bragas menstruales para mi primeros períodos?

Si claro. Incluso hay gamas de braguitas para adolescentes. Las bragas menstruales son especialmente populares entre las chicas jóvenes: ¡las usan todo el día y no tienen que preocuparse por nada más! Sobre todo porque a esta edad no se sienten muy cómodas con su flujo menstrual, al igual que con el manejo de la protección intravaginal.

¿Cómo lavo mis bragas menstruales?

Para preservar las cualidades de los tejidos y la eficacia de las bragas, existen algunas recomendaciones a seguir. Comience enjuagando las bragas menstruales utilizadas en un recipiente con agua a temperatura ambiente, para eliminar la mayor cantidad de sangre posible. Luego meterlo en la máquina a 30 o 40°C, con detergente sin glicerina. No utilices suavizante ya que saturará las fibras absorbentes de las bragas. Extiende tus bragas menstruales para que se sequen al aire libre (sin secadora).

¿Cuántas bragas menstruales necesito?

Todo depende de para qué lo uses. Si solo las usas por la noche, puedes arreglártelas con un solo par de bragas que lavas todas las mañanas durante tu período. Si las bragas menstruales son su principal medio de protección higiénica, utilice al menos 3 bragas alternativamente. Esto te permitirá tener siempre una braga disponible mientras las otras dos se secan.

¿Pueden las bragas menstruales servir como protección contra las pérdidas de orina?

Si bastante. Si las bragas menstruales fueron diseñadas inicialmente para la menstruación, puedes usarlas para las fugas de orina, durante el embarazo o incluso después del parto.

¿Puedo colocar una toalla sanitaria en mis bragas menstruales?

No. Esto es innecesario ya que la parte inferior de las toallas sanitarias es impermeable. Además, resultaría muy desagradable en la zona de la entrepierna, y daría la sensación de llevar un «pañal». Te recomendamos utilizar uno u otro, el que más te convenga, ya que cada mujer es diferente.

¿Cuánto duran las bragas menstruales?

La vida útil de las bragas menstruales es de 5 a 7 años de media. Depende de la calidad de los tejidos que lo componen por un lado, y del uso que le des por otro. Cuanto más lo utilices y, por tanto, lo laves, más se desgastarán los tejidos, lo cual es perfectamente normal.

¿Las bragas menstruales huelen mal?

Las usuarias de bragas menstruales te lo dirán: no hueles mal. El núcleo absorbente de las bragas menstruales de calidad está formado por fibras vegetales como el bambú o el eucalipto, que son naturalmente antiolor. En cuanto al tejido colocado entre la piel y el núcleo absorbente, generalmente no está compuesto de fibras sintéticas, sino de algodón, que es especialmente transpirable. Los ginecólogos recomiendan el uso de algodón.

¿Puedo dormir con mis bragas menstruales puestas?

Sí. Incluso es recomendable dormir con protecciones higiénicas externas en lugar de internas por la noche, para protegerse de riesgos infecciosos. Ya sea que duerma boca arriba o boca abajo, el área absorbente de las bragas menstruales se extiende lo suficiente en la parte delantera y trasera para evitar fugas.

Paso mucho tiempo sentado, ¿hay riesgo de fugas?

No existe el riesgo 0, incluso si tus bragas menstruales son de calidad. Todo depende de la abundancia de tu flujo y del modelo de braguita elegido. Si tu flujo es muy abundante, prefiere modelos cubiertos como los shorties. Y para los días de mucho flujo, puedes complementar con una copa menstrual. Empieza probando las bragas en casa para conocer su capacidad de absorción.

¿Puedo usar bragas menstruales para hacer deporte?

Sí, las bragas deportivas y menstruales son compatibles. Sin embargo, antes de practicar deporte con tus bragas menstruales, familiarízate con su capacidad de absorción. Pruebe su eficacia previamente, por ejemplo en casa. Es posible que tengas que elegir un shorty menstrual para estar perfectamente cómoda y tener libertad de movimiento durante el deporte.

¿Puedo nadar con mis bragas menstruales puestas?

Aunque algunas usuarias de bragas menstruales nadan con ellas puestas, en el mar o lago, no se recomienda nadar con bragas menstruales. La protección absorbente corre el riesgo de hincharse con el agua. Prefiere utilizar un bañador menstrual especialmente creado para ello, como los de la marca francesa Elia Lingerie.

Aquí tenéis un vídeo complementario sobre las bragas menstruales.

Este artículo proporciona información sobre protección higiénica. Si tienes dudas sobre tu salud, consulta con un ginecólogo.